Fases de explotación de la finca

Durante las fases de explotación de la finca:

BLAFEL se ha especializado en la captación, análisis de datos, caracterización e interpretación de explotaciones de cultivo intensivo de olivar.

Realizamos la caracterización de fincas específicas de nuestros clientes, comparando las imágenes (ortofotos geo-posicionadas, mapas de índices y zonificaciones) con la observación, tomas de muestras sobre el terreno y analíticas, para obtener las correlaciones en cada finca concreta entre las imágenes tomadas y el estado real del cultivo.

Prácticamente a partir del 2º año para cultivos arbóreos y de las primeras fases fenológicas en cultivos continuos ya proporcionamos información relevante para la toma de decisiones en el manejo de las explotaciones.

A través de las imágenes térmicas obtenidas para una explotación podemos determinar el tiempo y la frecuencia de riego, así como identificar perdidas u obstrucciones en los sistemas de riego.

Comparando imágenes multiespectrales de alta resolución realizadas en diferentes momentos en una explotación, se pueden determinar las zonas que están sufriendo stress debido a factores hídricos, problemas de nutrientes, ataques de plagas o infestaciones de hongos, de forma precoz. De esta forma se puede actuar sobre los sistemas de fertiirrigación o hacer tratamientos fitosanitarios muy localizados y realizar fácilmente el monitoreo y seguimiento de las diferentes fases fenológicas de los cultivos.

Podemos suministrar a nuestros clientes los siguiente entregables:

1º Sobre cualquier tipo de cultivo:

  • Orto-mosaicos con datos de reflectancia calibrada de las fincas.
  • Imágenes pancromáticas de la canopia con GSD de hasta 12mm.
  • Imágenes térmicas sincronizadas de la explotación con resolución de hasta 12cm para detección de fugas en los sistemas de riego.
  • Mapas de reflectancia separados en R, G, B, Borde Rojo y NIR para la construcción de índices vegetativos, por agrónomos que trabajen con programas GIS.
  • Mapas de índices determinados como NVDI, NDRE, índice de clorofila CI, etc.
  • Mapas de zonificación de cualquiera de los índices calculados.

2º Y además en cultivos específicos de olivar de la variedad Arbequina:

  • Mapas cuantitativos geolocalizados de concentración de nitrógeno (N-NO3) fijado en hojas para gestión de los fertilizantes.

(En desarrollo los mapas cuantitativos de fósforo y potasio [PK] fijado en hojas)